Las licenciaturas aún son prioridad en las ‘U’

Pese a la demanda de profesionales en el área técnica y productiva, las universidades mantienen la tendencia de seguir formando recursos humanos en licenciatura, situación que no cambia pese a una serie de recomendaciones.

Esta es una de las conclusiones del informe Mercado Laboral en Bolivia elaborado por la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Fundación para la Producción (FundaPró) y la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, documento socializado en La Paz.

El jefe de la carrera de Administración de Empresas de la UPB, Alejandro Zegarra, especificó que “entre 2005 y 2009 la brecha de la desigualdad entre oferta y demanda de profesionales continúa invariable debido a que los jóvenes optan más por la formación a nivel licenciatura que técnica”.

Según el estudio, realizado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, los jóvenes eligen una carrera a nivel de licenciatura por razones familiares y de estatus social. “Además creen que podrán ganar más como licenciados que como técnicos”. En general, la sociedad percibe que una carrera a nivel técnico está vinculada a un menor salario y a una menor posibilidad de encontrar empleo, y que, socialmente, no otorga el mismo estatus que una carrera a nivel licenciatura.

Otro aspecto que verificó el estudio es que cada año hay más universidades e institutos técnicos, pero que casi todos ofrecen lo mismo. Actualmente, en Bolivia existen 59 universidades entre públicas y privadas.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios