La UMSA dará un nuevo impulso a la investigación

Con políticas y líneas de investigación claramente definidas, el Departamento Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA se prepara para impulsar más proyectos, optimizar equipos tecnológicos y personal, y concretar la transferencia de resultados científicos a la sociedad.

La investigadora y especialista en inmunología parasitaria, Celeste Rodríguez, asumió recientemente la dirección del DIPGIS para dar continuidad a las políticas de investigación y llevarlas más lejos.

Su trabajo por ahora está volcado a “visualizar todo lo que se hace en la universidad, pero no de manera dispersa”. Según explica, “ahora queremos tener un equipo de investigación centralizado en un tema y que los que trabajan alrededor sean proyectos multidisciplinarios e interfacultativos, y optimizar el uso de equipamientos y de profesionales que aún están subutilizados”.

La cooperación sueca es la principal ayuda financiera para los proyectos de investigación en la UMSA. Rodríguez dice que si bien hasta ahora se han desarrollado las líneas de investigación de agroalimentación, salud, desarrollo tecnológico productivo y recursos naturales para el desarrollo, las capacidades de los investigadores van más allá. Por eso se analiza otras opciones para proponer a la cooperación.

Los proyectos financiados con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) también recibirán una reorientación con el propósito de que una parte de ellos sean ejecutados en dos años. En este caso se piensa en mayor financiamiento y una sistematización del avance de resultados por etapas.

El otro objetivo es concretar el próximo año el trabajo de la oficina de transferencia de resultados de investigación a la sociedad. Hasta ahora se había trabajado en la interacción social, pero este esfuerzo requerirá aplicar el diseño de un nuevo enfoque.

El afianzamiento de la Revista Institucional de Ciencias, Tecnología e Innovación “Investig@ UMSA” es otro desafío que se deberá concretar con la publicación periódica de ediciones, en un espacio que reúne la producción científica universitaria para ponerla a disposición del público en general, transformando un discurso estrictamente técnico a otro simplificado para acceso del público en general.

La directora del DIPGIS, Celeste Rodríguez, trabajó como investigadora en el Instituto Boliviano de Biología de la Altura, y se especializó en inmunología parasitaria en universidades de Francia y Estados Unidos. // PIEB

Publicar un comentario

0 Comentarios