El Foro Educativo Boliviano vuelve a ser protagonista en el proceso educativo

Con la participación de miembros y delegados de los Foros departamentales de: Chuquisaca, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Beni y Oruro, se llevó a cabo la Asamblea Nacional, misma que de aquí en adelante retomará su representatividad y acciones en la educación de las bolivianas y los bolivianos.

La asamblea contó con la participación de Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, quien desde el ministerio de Educación dará fuerza a este nuevo período de trabajo en favor de la educación. Durante la asamblea se acordó trabajar en un marco de pensamiento pedagógico enfocado en: Autonomías, intra e interculturalidad y descolonización, educación para la vida, educación comunitaria, educación productiva y la construcción conjunta de políticas públicas educativas, enmarcadas en lograr para todas y todos los bolivianos el cumplimiento del derecho humano a una educación de calidad.

Para lograr estos objetivos se eligió al Comité Ejecutivo Nacional para el período 2011 – 2013 quedando como representantes: Ramiro Palizza Ledezma, Eduardo González Saá y Arturo Moscoso. Eduardo González del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas fue elegido como Coordinador Nacional. El Foro mantendrá su vigencia y presencia nacional.

El Foro Educativo fue creado el 29 de noviembre de 1996, y está conformado por un colectivo de representantes de organizaciones e instituciones vinculadas o que tengan interés en la educación boliviana. Personas que sin pertenecer a organización alguna puedan, de acuerdo a su especialidad y experiencia, aportar en el análisis y comprensión de temas y problemáticas educativas.

¿Qué es el Foro Educativo?

Es una instancia de la sociedad civil de debate pedagógico, diagnóstico, estudios, proposición, construcción colectiva de consensos e interlocución en torno a temas y problemática educativa, especialmente aquellos referidos a la Reforma Educativa boliviana en actual aplicación.

Espacio que elabora y/o desarrolla propuestas en la perspectiva de influir en las decisiones que el Estado toma en materia educativa. La capacidad del Foro para incluir en la formulación de políticas púbicas sobre las instancias gubernamentales será producto de su representatividad, y de la calidad y cantidad de convocatoria social que tenga, tanto como espacio de reflexión, proposición y consenso cuanto como ente organizado de la sociedad civil

Objetivos del Foro Educativo

• Elaborar propuestas que interpelen al Estado tanto en su nivel central como descentralizado e influyan en los que toman decisiones en materia educativa, mediante la organización de una instancia de reflexión, análisis y propuesta de política educativa del país, con representantes de instituciones y personalidades vinculadas a la educación desde la sociedad civil.

• Desarrollar acciones de reflexión, análisis y propuesta educativa en el marco del más amplio pluralismo, con periodicidad y constancia que permitan la consolidación del Foro como un espacio de diálogo reconocido por la sociedad y los organismos gubernamentales.

• Contribuir a que lo educativo sea un asunto de todos y en consecuencia la base de un movimiento pedagógico – social fortalecido

• Sensibilizar a la opinión p0ública sobre temas educativos.

• Fortalecer la participación en la gestión educativa // CEBIAE

Publicar un comentario

0 Comentarios