CONVOCATORIA FORJADORES DE LA EDUCACIÓN 2011

La octava versión del concurso Forjadores de la Educación premia este año a experiencias educativas innovadoras que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

CONVOCATORIA

FORJADORES DE LA EDUCACIÓN 2011

VIII Versión

"Educación para igualdad de

oportunidades entre hombres y mujeres"

Las instituciones que conforman el Convenio Regional Andino de Educación Sin Fronteras en Bolivia, convocan al concurso “Forjadores de la Educación”, galardón bianual que busca reconocer la labor de educadores/as, instituciones y organizaciones que contribuyen con sus acciones, investigaciones y propuestas, a mejorar la calidad de la educación en los países de la región andina.

El concurso, en sus siete versiones previas, ha reconocido las experiencias educativas de personas e instituciones que se han destacado en los niveles local, regional o nacional en Bolivia. El galardón también ha servido para visibilizar y, en algunos casos, sistematizar las prácticas innovadoras para replicarlas y ampliar sus beneficios. En la presente versión del concurso, se considerarán también experiencias procedentes de la región andina del Perú.

Latinoamérica vive una etapa de transformaciones importantes en los planos social, económico y político. Algunos de estos cambios están asociados al empoderamiento de las mujeres, su emergencia en los escenarios de poder y el reconocimiento de sus prerrogativas en igualdad de condiciones con relación a los hombres. Sin embargo, todavía hay enormes desafíos para la equidad de género en nuestros países.

La importancia de la educación, en todos sus niveles y modalidades, para lograr una sociedad con igualdad de condiciones para hombres y mujeres es indiscutible. Aunque en los espacios educativos todavía se reproducen esquemas discriminadores, machistas y patriarcales, hay también experiencias que desde hace años buscan establecer la diferencia. Esas experiencias merecen ser reconocidas y replicadas en otros espacios.

La presente versión del concurso busca que las experiencias participantes se visibilicen y eventualmente puedan formar parte de las buenas prácticas que los estados toman en cuenta para la construcción de sus políticas públicas

BASES DEL CONCURSO

OBJETIVO

Reconocer, sistematizar y difundir las prácticas innovadoras de maestros y maestras, unidades educativas, centros de formación, proyectos o personas particulares, tanto formales como alternativas, que se estén desarrollando en espacios urbanos o rurales de Bolivia y el área andina de Perú; que estén contribuyendo a la igualdad de oportunidades entre niñas y niños, mujeres y varones; que estén trabajando por deconstruir los imaginarios colectivos de la asignación de roles por género, que luchen en contra del machismo, la discriminación por razones de género y el patriarcado, o que revaloricen los aportes de las mujeres en todos los ámbitos.

¿CÓMO PRESENTAR LAS PROPUESTAS?

La entrega del trabajo debe realizarse en forma impresa, el mismo debe ir acompañado de una copia en formato digital de un mínimo de cinco páginas tamaño carta y un máximo de diez (excluyendo los anexos) , escritas a renglón saltado, en letra Times NewsRoman 12 pp. en un sobre manila firmado con seudónimo. Dentro del mismo se debe incluir otro sobre con los datos de la persona o las personas que responden al seudónimo.

La sistematización debe seguir el siguiente esquema mínimo:

  • · Identificación de la experiencia sistematizada
  • · Descripción y reflexión crítica sobre la situación inicial
  • · Descripción y reflexión crítica sobre el proceso de la experiencia
  • · Descripción y reflexión crítica sobre la situación actual (luego de la experiencia)
  • · Hallazgos y recomendaciones
  • · Las lecciones aprendidas
  • · Anexos (fotografías, testimonios, dibujos, etcétera)

La participación en el concurso implica automáticamente la autorización a los organizadoras para utilizar el material enviado para la publicación, difusión y replica de la experiencia concursante.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar experiencias educativas en desarrollo representando a:

· Instituciones y organizaciones públicas y privadas que tienen nivel de intervención local, municipal nacional o binacional (Perú y Bolivia).

· Instituciones y organizaciones públicas y privadas que tienen nivel de intervención de subdistrito, red o núcleo educativo, escuelas, centros de educación alternativa, maestros y maestras.

· Instituciones y organizaciones públicas y privadas y ONG’s, gobiernos municipales y departamentales

· No podrán participar experiencias que ya hayan sido galardonadas en otros concursos.

¿QUÉ CATEGORÍAS SE CONSIDERARÁN?

Los trabajos en concurso deberán enmarcarse en alguna de las dos categorías siguientes:

  • Educación Formal
  • Educación Alternativa


¿CUÁLES SERÁN LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN?

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios para la calificación de cada experiencia:

· Que responda a los fines de la convocatoria. 30 %

· Que integre planteamientos novedosos en metodología. 30 %

· Que incida en la formación de los y las estudiantes. 20 %

· Que pueda ser replicada en otros espacios. 20 %

FECHAS

La recepción de las postulaciones se realizará desde el 1 de julio de 2011 hasta el 20de Agosto de 2011 inclusive, bajo el siguiente rótulo:

Concurso “Forjadores de la Educación”

Casilla 1479

La Paz – Bolivia

Para efectos de control de las fechas, se tomará en cuenta la fecha de llegada de la correspondencia a la ciudad de La Paz, Bolivia, por lo que los concursantes deberán tomar recaudos para enviar sus postulaciones con la antelación debida.

JURADO

La junta calificadora estará constituida por representantes de instituciones, organizaciones sociales, autoridades locales, nacionales o regionales vinculadas al ámbito educativo. La misma, desarrollará sus actividades en el marco de un Reglamento de Funcionamiento del Jurado Calificador y sus acciones estarán avaladas por un Notario de Fe Pública.

PREMIOS

Categoría

Primer Premio

Segundo

Premio

Tercer

Premio

Mención

Formal

Bs. 3.500

Estatuilla

Lote de libros

Diploma

Bs. 2.500

Plaqueta

Lote de libros

Diploma

Bs. 1.500

Medalla

Lote de libros

Diploma

Lote de libros

Diploma

No Formal

Bs. 3.500 Estatuilla

Lote de libros

Diploma

Bs. 2.500

Plaqueta

Lote de libros

Diploma

Bs. 1.500

Medalla

Lote de libros

Diploma

Lote de libros

Diploma

ACTO DE PREMIACIÓN

La gala de premiación se realizará en la ciudad de Cochabamba durante el mes de septiembre de 2011, con la asistencia de todos los ganadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios