Santa Cruz: Falso policía atracaba a escolares en colegios del 'Casco Viejo'

UniBolivia

El temor es latente dentro y fuera los colegios Obispo Santistevan y coronel Ignacio Warnes. Dos de los más de 17 establecimientos educativos que integran la zona del Casco Viejo (1er anillo). Los estudiantes del nivel secundario caminan atemorizados de sufrir asaltos en el ingreso y salida de sus unidades educativas. La pasada semana un falso policía asaltó a tres escolares y con el pretexto de buscar droga, los introdujo a un automóvil Toyota Sprinter crema, sin la placa trasera y trabuscó sus mochilas hasta quedarse con sus teléfonos celulares y luego dejarlos abandonados en la calle.

El delincuente finge ser policía. Alejandro L., de 13 años, relató que aquellla mañana, un individuo de  gafas redondas, de aspecto gordo y acento paceño se le acercó mientras se dirigía al colegio Ignacio Warnes. "Eran las 7.45, este sujeto sacó una credencial de Policía y me dijo que llevaba droga en mi mochila y me subió a un auto para que lo acompañe. En el vehículo y con la complicidad del chofer comenzó a trabuscar mi mochila y mi billetera para luego dejarme abandonado", indicó el estudiante despojado de su celular.

Lleva credencial de la FELCC. El mismo delincuente acabó asaltando a Luis Carlos Z.M. (14) y Jorge Eduardo G.C. (15) ambos estudiantes del colegio Ignacio Warnes que fueron interceptados por este individuo antes de llegar a ese establecimiento.

"Chicos vengan... estamos investigando quién vende droga en los colegios y queremos llevarlo donde un portero para ver si puede reconocer a los jóvenes que venden estos sobres", habría indicado el falso policía que logró persuadir  a los escolares a entrar a un vehículo para luego en su interior comenzar a trabuscarlo y quedarse con sus celulares y billeteras.

La situación es preocupante. La profesora del nivel secundario, Anita Ávila, expresó que la situación ha impulsado a convocar a una reunión de urgencia de la Junta de Padres de Familia donde se determinó elevar una queja formal al Comando de la Policía para que destine personal policial  en los horarios de ingreso y salida de los colegios afectados.

Malvivientes en las calles. La directora del colegio Obispo Santistevan, María Consuelo Roca, se quejó que los viciosos que duermen en los pasillos de la iglesia Jesús Nazareno (calle Ñuflo de Chávez) tiene atemorizados no sólo a su alumnado sino a los propios vecinos del lugar.

"Hacen desde sus necesidades fisiológicas hasta el amor a vista y paciencia de nuestros estudiantes y vecinos", lamentó la docente.

Según la profesional muchos de estos malvivientes roban mochilas a sus alumnos, artefactos a los vehículos que se estacionan en la zona y lo que es peor, nadie puede cruzar tranquilamente por ese lugar, se quejó.

Los padres cuidan a sus hijos en la puerta

Ante los reiterados robos y asaltos, varios padres de familia han optado por llevar y recoger a sus hijos de los colegios para que no sean  atracados.

Si a los varones los suben a los vehículos para robarles imagínese si este individuo sube a una estudiante. Esto realmente es peligroso para los colegios".

Anita Ávila

Profesora del Colegio Ignacio Warnes

En nuestra zona abundan los malvivientes que duermen en los pasillos de la iglesia Jesús Nazareno que atemorizan hasta a los vecinos".

María C. Roca

Directora del Colegio Obispo Santistevan

PREVENCIÓN

Consejos para evitar robos a estudiantes

1. Es recomendable evitar que los estudiantes no carguen sus teléfonos celulares en las manos y mejor si los padres prohíben que los llevan a sus colegios.

2. Para evitar ser víctima de asalto es preferible ir en grupo a tomar su micro y jamás caminar por calles desoladas.

3. Si un estudiante percibe que está siendo perseguido, busque protección de una persona mayor que esté por el lugar y comente lo sucedido.

4. Si es víctima de asalto, no se resista porque el ladrón está decidido a matar.

5. Los padres tienen que hacer algún esfuerzo para llevar o recoger a sus hijos.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios