Pese a la prohibición, hay escuelas en las que dan tarea para vacación

A pesar de que el Ministerio de Educación prohibió dar tareas para el receso escolar y anunció sanciones para los maestros que lo hagan, en diversas unidades educativas, públicas y privadas, algunos profesores impartieron trabajos escolares para desarrollar en ese periodo.

UniBolivia

Establecimiento. En la unidad educativa Santa Rosa el descanso pedagógico empezará el 4 de julio, pero tienen autorización para ello.

Los datos se desprenden de un sondeo de opinión que realizó La Razón entre niños y adolescentes de 10 unidades educativas fiscales y privadas de La Paz y El Alto.

Lectura de libros, ejercicios de matemáticas, copias de fábulas, resúmenes e incluso el dibujo detallado del esqueleto humano, son algunas de las tareas que impusieron maestros a estudiantes de la unidad educativa René Barrientos, ubicada en la zona Sur.

“Hay que hacer un resumen de la Ilíada y de la Odisea. Para Biología tenemos que dibujar el esqueleto humano”, contó una alumna de segundo de secundaria que asiste a ese colegio. Una compañera de curso de la adolescente, que ayer se encontraba en su compañía al salir de clases, sostuvo que “también nos han dado ejercicios de matemáticas”.

Pero no sólo alumnos de secundaria deberán hacer tareas, sino también estudiantes del nivel primario. Dos alumnos de quinto coincidieron en que debían leer un libro. “Además tenemos que copiar tres fábulas”, dijo uno de los entrevistados.

Por otro lado, una estudiante del colegio Vida y Verdad explicó que, entre otras actividades, deberá resolver una serie de ejercicios de matemáticas porque de retorno a clases deberá rendir un examen sobre aquello.

“Nos han dicho ‘si no quieren, no los hagan, pero cuando vuelvan de vacación deberán dar examen’”, comentó la adolescente que se encontraba en compañía de su mamá, quien también reclamó por lo sucedido.

Una madre de familia del colegio La Salle también lamentó que su hijo haya llegado a casa con labores escolares para la vacación. “El ministerio dispuso que no se den tareas, pero hay maestros que desoyen a la autoridad”, manifestó la mujer, cuyo hijo cursa el quinto de primaria.

Como Meteorología prevé que la temporada más fría del año será entre la última semana de junio (desde el lunes 27) y las dos primeras de julio, el Ministerio de Educación determinó no adelantar el receso y también fue enfático al anunciar que no ampliará los días de descanso y que por tanto éste durará sólo dos semanas.

El miércoles, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que aplicarán llamadas de atención y descuentos de tres días de haber a los (as) profesores que den tareas a los estudiantes en este receso.

En el colegio Cristo Rey de inicio se impartió tareas, pero luego, por orden de la dirección, éstas fueron suspendidas aunque con la recomendación de que los colegiales no se desvinculen del todo y que practiquen, por ejemplo, la tabla de multiplicar.

En el caso de las unidades educativas Felipe II Guzmán, Max Valdivia, Adventista, Dora Schmidt y María Inmaculada, los maestros también cumplieron con el instructivo y no dieron tareas, según comentaron alumnos de dichos establecimientos.

Sanciones previstas

-Los maestros que hayan dado tareas recibirán una llamada de atención del ministerio del área.
-Además, serán sancionados con descuentos de tres días de haber. Educación afirma que el receso está pensado como periodo de descanso.
Una escuela comenzará el receso el 4 de julio
Los alumnos de los turnos mañana y tarde de la unidad educativa Santa Rosa (al sur de La Paz) no iniciarán el descanso pedagógico el próximo lunes, sino el 4 de julio. Algunos padres de familia y profesores rechazan la instructiva emanada de la dirección.

La directora del turno de la mañana, Sonia Téllez, argumentó la decisión y explicó que, por esta gestión, los alumnos pasan clases incluso los sábados debido a que deben terminar el año escolar en octubre, mes en el que la Alcaldía paceña iniciará la construcción de un edificio nuevo.

“Tengo la autorización de la Dirección Distrital (de Educción) de la zona Sur y de la Alcaldía el compromiso para la edificación de los nuevos ambientes, lo que se hará con financiamiento del Banco Mundial. Para evitar perjuicio a los niños habrá tolerancia en el ingreso y si no pueden venir a clases, los padres pueden pedir un reporte de las materias que se avanzaron”, dijo Téllez.

Un grupo de padres de familia que se encontraba en la puerta del establecimiento reclamó porque no empiece la vacación y se pase clases en sábado. “Esta semana hubo mucho ausentismo escolar porque muchos niños están resfriados. ¿Se imagina cómo será la próxima semana que hará más frío?, no podemos exponer a los niños a que se enfermen”, dijo una mamá.
Pedagogos difieren sobre el tema
Dos profesionales de la pedagogía discreparon sobre si es o no pertinente que los profesores den tareas a los alumnos durante la vacación de invierno, que este año será sólo de dos semanas, según el Gobierno.

Mientras el director del Centro Boliviano de Investigación y Acciones Educativas (Cebiae), Eduardo Gonzales, propuso desarrollar las “inteligencias múltiples” de niños y jóvenes con actividades extracurriculares, su colega Fernando Taboada sostuvo que “no se debe perder el ritmo de la enseñanza” y que la tarea no es tan negativa siempre que no se abuse de ella.

Gonzales consideró que el receso educativo debe servir para que los estudiantes “renueven sus energías”. Recordó que el proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración de los niños, niñas y jóvenes es continuo, integral y simultáneo. “En las vacaciones, los niños renuevan sus energías y dan saltos cualitativos, porque no sólo son los contenidos de los programas los que ellos van asimilando, sino que el proceso continúa” con otras actividades, explicó.

Para Fernando Taboada, dar tareas durante la vacación ayuda a los estudiantes a “no perder el ritmo diario de la enseñanza en el aula”, sobre todo a aquellos alumnos que necesitan reforzamiento en sus estudios.

“Se puede dar tareas, pero no de manera exagerada”, dijo y luego sugirió a los profesores reforzar la lectura y escritura, sobre todo en niños que cursan primaria, para que sigan la dinámica del aprendizaje. Según Taboada, deben ser los maestros quienes administren óptimamente el tiempo entre la recreación y la tarea.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios