Obtener una beca Erasmus depende del expediente y del conocimiento de idiomas

Universidad

¿Es fácil la admisión en el programa Erasmus? Si se cumplen los requisitos generales exigidos a los estudiantes, es probable que se logre acceder a la movilidad sin dificultad.

,Sin embargo, obtener una plaza en el destino y centro de estudios deseado depende de otros factores adicionales, como un buen expediente académico o un nivel elevado de conocimiento del idioma del país de destino. En el momento de solicitar la participación en el programa, el estudiante debe valorar con detenimiento sus circunstancias particulares y ajustar sus elecciones a las posibilidades reales de resultar seleccionado.

Erasmus, el programa de movilidad internacional para universitarios más importante de Europa, celebrará el próximo curso 25 años. Durante esta larga trayectoria, más de 2,5 millones de estudiantes han disfrutado de una experiencia en la que participan más de 4.000 instituciones de educación superior de 33 países.

En España, las cifras se han multiplicado desde sus inicios. En el curso 1989-90, el número de Erasmus españoles apenas superaba los 2.100 estudiantes. Hoy en día, casi roza los 30.000. Este dato coloca a nuestro país como el tercero más participativo, detrás de Francia y Alemania, mientras que en la lista de receptores, es el destino preferente con diferencia para los estudiantes europeos y recibe más de 33.000 universitarios extranjeros cada año.

Italia, Francia, Reino Unido y Alemania son los destinos prioritarios de los estudiantes españoles, que se desplazan en general una media de nueve o diez meses a estos países para cursar un año académico completo de sus estudios en otra universidad, aunque en algunos casos, el periodo de movilidad es menor y se limita a un semestre o trimestre lectivo, que es la estancia mínima aprobada para este programa.

Convocatoria de plazas

Las universidades certificadas con la 'Carta Europea Erasmus' convocan cada año un determinado número de plazas de movilidad para el programa, a través de los convenios bilaterales que se firman para las diferentes áreas de conocimiento entre los centros o facultades de las instituciones participantes.

Requisitos y solicitud

En los plazos establecidos en la convocatoria, los estudiantes deben cumplimentar su solicitud de plaza Erasmus en los términos que indiquen en su centro de estudios. Los requisitos generales que deben cumplir son los siguientes:

  • Estar matriculado en el año de la convocatoria en estudios conducentes a la obtención de un título oficial.
  • Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein), países asociados (Bulgaria y Rumanía), y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o refugiado en España.
  • Haber completado un determinado número de créditos de los estudios. En general, ninguna universidad permite solicitar una plaza Erasmus a estudiantes de primer curso. La mayoría tiene establecido un límite mínimo que oscila entre 30 y 60 créditos.
  • No haber disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza Erasmus.
  • Certificar mediante prueba o acreditación un nivel determinado de conocimiento del idioma oficial del país de destino.

El estudiante tan solo puede completar una solicitud, pero en ella puede indicar varios destinos (desde 5 hasta 10, en función de la universidad) en orden de preferencia, cuyos perfiles correspondan a sus circunstancias académicas y personales.

Selección de candidatos

Cada centro de estudios constituye un comité de selección para adjudicar las plazas Erasmus a las candidaturas más idóneas. Los criterios prioritarios que se valoran son el expediente académico y el conocimiento de idiomas, pero también se tienen en cuenta otros factores, como el número de créditos o asignaturas superadas, haber sido estudiante acompañante de Erasmus extranjeros, la carta de motivación o el cumplimiento de otros requisitos específicos que se solicitan para determinadas vacantes.

El estudiante concurre al proceso selectivo de adjudicación de plazas con una puntuación específica según la valoración obtenida en los distintos criterios. Esta es diferente para cada uno de los destinos elegidos a partir de los requisitos lingüísticos que se exigen en cada uno de ellos.

Una vez adjudicadas las plazas, los estudiantes pueden aceptarla, renunciar a ella si no se ajusta a sus preferencias o reservarla y mantenerse en lista de espera para segundas adjudicaciones, después de las renuncias, en otros destinos prioritarios de su solicitud. Si no le han concedida ninguna vacante, debe esperar a la publicación de las siguientes listas de adjudicación o a la próxima convocatoria, en caso de que finalmente no obtenga una plaza.

Ayuda económica

En el marco de este programa, los estudiantes Erasmus están exentos del pago de tasas académicas en el centro de estudios de destino, ya que las abonan en su universidad de partida. Para afrontar parte de los gastos que se generan por la movilidad (alojamiento, manutención, transportes, entre otros), los alumnos reciben diferentes tipos de ayudas financieras:

  • La Agencia Nacional Erasmus concede a los estudiantes una ayuda cuyo importe varía cada año. Para el curso académico 2010/2011, la cantidad fue de 120 euros mensuales.
  • El Ministerio de Educación contribuye al fomento del programa con una suma adicional, entre 170 y 215 euros al mes y entre 370 y 420 euros si el alumno ha sido becario del Ministerio durante el curso anterior.
  • Las comunidades autónomas, las universidades y otros organismos locales o entidades bancarias tienen implementadas también diferentes ayudas que conceden de acuerdo a determinados criterios.

En función de la cuantía de estas últimas ayudas, el apoyo económico que recibe el alumno puede oscilar entre 400 y 1.000 euros mensuales. Tanto la beca de la Comisión Europea como la del Ministerio de Educación se conceden de forma automática a los estudiantes Erasmus. Sin embargo, el interesado debe solicitar el resto de ayudas en los plazos y condiciones que se indiquen en cada convocatoria.

20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios