Las 'U' privadas sufren por la burocracia estatal

UniBolivia

Pese a que el Ministerio de Educación estableció que el título profesional debe tramitarse en las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), la obtención de ese documento sigue siendo un dolor de cabeza para los egresados de las universidades privadas, que deben viajar hasta la ciudad de La Paz para conseguirlo.

De igual forma, el trámite para la autorización de la defensa de grado, cuya demanda es de 8.000 proyectos universitarios por semestre,  es un papeleo administrativo que demora hasta 6 meses en la sede de Gobierno, lo cual perjudica a los estudiantes.

Así lo confirmaron a El Día egresado y estudiantes de las universidades privadas de Santa Cruz de la Sierra.

Las quejas de los estudiantes.  "El trámite se hace en La Paz, se pierde tiempo, dinero, tardan más de 60 días. Si se hace con apoderado debemos dar todos nuestros documentos al apoderado y pagar poder notarial, si uno no tiene parientes, amigos o tiempo de ir a La Paz se complica más la cosa", sostiene molesto Andrés Castro, egresado de la carrera de Ingeniería Informática de la Utepsa. Similar criterio expresó Álvaro Méndez, egresado de Enfermería de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB). "Cuando yo fui a La Paz a tramitar mi título de provisión nacional las personas que trabajan recibiendo la documentación son muy aburridas, no saben atender al público. Es más, ni siquiera revisan bien los documentos,  yo no sé por qué esas personas trabajan", adujo Méndez.

La Anup cuestiona los trámites burocráticos. El rector de la Universidad Central de Cochabamba (Unicen) y actual presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), Ramiro Bustamante, explicó que el reglamento de las universidades privadas establece que la autorización de la defensa de grado debe ser directamente gestionada ante el Ministerio de Educación. En atención a esa disposición,  Bustamante dijo que envían un promedio de 8.000 solicitudes de habilitación por semestre.

La autoridad académica cuestionó que los técnicos del Ministerio de Educación sean insuficientes para dinamizar los documentos y por ello los estudiantes resultan perjudicados. "Imagínense, las solicitudes que enviamos en enero no han sido devueltas  hasta ahora (10 de junio) y ya vamos a terminar el primer semestre del período académico", reveló.

Respecto al trámite de título profesional, Bustamante dijo que también acordaron que el proceso no iba a demorar más de 50 días; sin embargo, por algunos cambios y ajustes en la cartera de Estado se están demorando más de lo establecido. Cuestionó la función de los ex-Seducas y dijo que ellos solo recepcionan la documentación y la envían a La Paz, donde son observadas y luego devueltas a las ventanillas para su revisión y su posterior reenvío. “Esto se ha vuelto muy pesado para los estudiantes”, acotó.

De igual forma, el rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa),  Antonio Carvalho, confirmó que todos los trámites de defensa de tesis o proyectos de grado y el título en provisión nacional se realizan en la ciudad de La Paz. "Se manda documentos, primero, para habilitarse y luego para defender y la espera de esa autorización pasa de 3 hasta 6 meses, cuando el tiempo prudente debería ser menos de dos meses”, explicó el extitular de las casas de estudios superiores.

La respuesta del Ministerio de Educación. El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), informó que en lo que va del año, ya recepcionaron 268 solicitudes de títulos en provisión nacional, las cuales luego de ser evaluadas (verificación de que hayan presentado los documentos requeridos), fueron enviadas a La Paz para que se prosiga el trámite. A decir de Puma, éste tiene una duración de 50 días hábiles a partir de que se verifica y cuenta con toda la documentación requerida, por lo que se calcula que el proceso toma cerca de tres meses.

Puma también dijo que han recibido solicitudes de todas las universidades privadas, no así de la Universidad Gabriel René Moreno, ya que por su autonomía entrega los títulos. Para evitar este trámite, el rector de la Utepsa, Antonio Carvalho, dijo que la Anup ha planteado utilizar la Internet y que los documentos sean escaneados y enviados para optimizar el tiempo y gasto de dinero. Por su parte,  el director de la DDE, Bartolomé Puma, admitió las demoras, pero dijo que el proceso recién ha empezado y que cuando se trasladen a otras oficinas se dará la regularización los trámites. "Algunas personas por desconocimiento las están realizando en nuestras ventanillas y otros viajan a La Paz porque tiene trámites pendientes del pasado año”, dijo al señalar que la DDE también tiene tuición para viabilizar la documentación de los proyectos de grado. Dijo que hay poca afluencia porque los interesados  no acuden a las ventanillas autorizadas en la DDE.

39 Universidades privadas

A escala nacional, existen en Bolivia además de 11 públicas autónomas.

13 'U' en Santa Cruz

Según la Anup, en la capital hay 13 'U' privadas, de las cuales 10 tienen casa matriz.

8.000  Solicitudes de trámites

Es la cantidad  que hay en períodos de cada 6 meses.

80 Mil  universitarios

De acuerdo a estimaciones de la Anup es la cantidad de estudiantes en la ciudad.

PARA SABER

Los requisitos para tramitar el título profesional

1. Solicitud firmada al Ministro de Educación, firmada por interesado o apoderado.

2. Fotocopia legalizada del Diploma Académico.

3. Fotocopia legalizada del Título de Bachiller.

4. Certificados de notas originales de los cursos vencidos debidamente numerados.

5. Original del historial académico con firma de autoridad.

6. Certificado de la Cédula de Identidad.

7. Fotocopia de la Libreta de Servicio Militar, legalizada por el Ministerio de Defensa (original para verificación).

8. Tres fotografías 4x4, traje formal en fondo rojo.

9. Comprobante de pago de en una cuenta del BancoSol.

10. Copia legalizada de Acta

11. Recibo del Centro de Documentos del Ministerio por la recepción de la Tesis y resumen de tesis en una hoja.

12. Plan de estudios con el que curso la carrera con el sello de la Universidad.

13. Resolución ministerial de la carrera cursada.

14. Hoja de habilitación a examen.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios