La UMSS cede a presión del trópico

Camiones retenidos en Valle de Sajta, ayer antes de que finalice el conflicto. - José Rocha Los Tiempos

Un compromiso de construir una Unidad Académica Interfacultativa de la UMSS con aulas, albergues para estudiantes y docentes, además de otras dependencias, en Valle de Sajta, logró que se levante el bloqueo de la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz.

La resolución que da vía libre a esta posibilidad fue emitida ayer por el rector, Juan Ríos, y el secretario General, Samuel Achá.

El bloqueo empezó la madrugada del jueves y concluyó la mañana de ayer. Fue protagonizado por los estudiantes y los padres de familia de la región del trópico apoyados por cocaleros de las federaciones del Mamoré, Trópico y Carrasco con el respaldo del alcalde de Puerto Villarroel, Félix Acosta, y los concejales de ese municipio.

La exigencia que motivó la medida de presión fue la construcción de una facultad en los predios que tiene la casa de estudios superiores en esta zona, en la que, además, hace un par de semanas se denunció la presencia de narcotraficantes que, según pudo constatar la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, transportaban en lanchas la coca y precursores a esos predios.

Dos contingentes policiales ingresaron a la zona para desbloquear la carretera. El primero, la noche del jueves, y el segundo, la madrugada del viernes. Hasta las 10:00 de ayer no lograron desbloquear.

Media hora después los padres de familia y los estudiantes decidieron replegarse por dos horas para permitir la circulación vehicular, debido a que la congestión que se había provocado con las primeras 24 horas de bloqueo era muy grande.

Mientras eso ocurría en el Trópico de Cochabamba, en Cercado, las autoridades de la UMSS emitieron la Resolución del Consejo Universitario Nº 21/11 en la cual “se aprueba la creación de la Unidad Interfacultativa del Valle de Sajta, dependiente del Vicerrectorado, que permite la implementación de nuevos programas de Formación Profesional a cargo de diferentes facultades de la UMSS, en función a necesidades y demandas de la región”.

Achá explicó que “hemos enviado (al Chapare) la resolución del Consejo Universitario y entendemos que con eso se han quedado conformes, porque nos explicaron que estaban a la espera de ésta, y que en función a esto iban a levantar las medidas de presión”. Esta resolución se emitió, a pesar de que en el mismo documento las autoridades universitarias admiten que las 6.490 hectáreas de bosque primario que deben proteger en Valle de Sajta “se constituyen en un área de preservación ecológica de manejo y conservación de la biodiversidad ecológica. y forestal”.

Resolución universitaria

Artículo 1º.- Aprobar la creación de la Unidad Interfacultativa de Valle de Sajta, dependiente del Vicerrectorado, que permita la implementación de nuevos programas de formación profesional a cargo de las diferentes facultades de la UMSS, en función de las necesidades y demandas de la región.

Artículo 2º.- Establecer una estructura de organización con la designación de un Coordinador General  Académico, que conjuntamente con los Coordinadores de los Programas de Formación Profesional y la representación estudiantil, se encarguen de la administración y gestión académica de la Unidad.

Artículo 3º.- Fortalecer la Unidad Académica Interfacultativa a través de la implementación progresiva de infraestructura y servicios, con la construcción de aulas, albergues para docentes y estudiantes y otras dependencias, en los terrenos destinados al desarrollo del campus universitario y con los fondos provenientes del IDH.

Artículo 4º.- Solicitar a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UMSS la reestructuración académica del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Tropical y su conversión al proceso de desconcentración para mejorar sustancialmente su funcionamiento tanto académico y administrativo.

Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios