“Desde 2015 los bachilleres egresarán como técnicos”

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ayer. -   Agencias Agencia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que dentro de pocos meses se tendrá el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir los talleres que necesitarán los colegios, con el objetivo de titular como técnicos medios a los bachilleres que concluyan sus estudios a partir de 2015.

La autoridad gubernamental prevé un plan de implementación de talleres hasta 2013 y que los primeros egresados con bachillerato técnico llegarán dos años después.

¿Qué están haciendo para que el bachillerato técnico sea una realidad?

Hay tres etapas. En la primera, vamos a entrar a lo más básico, es importante que a todas las unidades educativas que estaban dando bachilleres técnicos, se reconozca esa capacidad con la emisión de una resolución.

¿En Cochabamba cuántas entidades son?

Todas las de convenio. Ahora la memoria me falla, pero el Instituto Mejillones ya formaba hace tiempo bachilleres técnicos, pero no se les reconocía ese grado a los egresados (técnico medio); ahora, con la resolución se les va a reconocer. Los colegios Don Bosco y Fe y Alegría también forman bachilleres técnicos. Todas esas unidades educativas que han trabajado con bachillerato técnico vamos a empezar a reconocerles.

Los títulos saldrán desde el próximo año porque los estudiantes tienen que concluir una carga horaria y, haciendo un esfuerzo, algunos estudiantes van a completar su carga horaria.

¿Cuál es la segunda etapa?

Consistirá en que a través de un financiamiento que estamos tramitando, desde hace un año atrás, se pueda complementar la parte técnica para tener esa disponibilidad.

¿Cuál es el planteamiento que hace el Ministerio sobre estos centros?

En las ciudades no podemos poner en cada unidad educativa uno o varios talleres, por eso queremos hacer los módulos técnicos, tomando la idea de Santa Cruz, donde se han creado los módulos educativos. Esto consiste en la construcción de una gran infraestructura que en un sólo espacio brinde atención a cinco unidades educativas.

La idea ahora es similar, construir tres o cuatro módulos técnicos con una capacidad muy grande para la formación técnica y con talleres al estilo universitario.

Los colegios del área pasarán los cursos técnicos, de esa manera podemos avanzar hacia la formación técnica en lugares en los que es difícil construir un taller o un laboratorio por falta de recursos.

¿Cuándo empezará esta construcción?

En enero ya comenzaremos. El financiamiento ya está comprometido para llegar en esa fecha.

¿Qué fuente de financiamiento?

El Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué monto?

En este momento no lo recuerdo. Es variable.

¿Cuál es el tercer elemento?

El trabajo con las Alcaldías. Ahora no podemos pedirles que dispongan de recursos porque habría un gran conflicto, pero si ahora les decimos que dentro de dos años deben asignar presupuesto para infraestructura, podrán ir tomando el tiempo necesario para lograr eso.

El tercer paso es el cambio de infraestructuras completas para el tema de bachilleres técnicos.

¿Cuándo tendremos bachilleres técnicos?

Desde el próximo año hasta el 2013 empezamos el proceso consolidado de manera universal y esperamos que sea el 2015 donde todos ya estén saliendo con su bachillerato técnico.

¿Cómo va este proceso en los colegios privados?

Ellos son los que han tomado con mayor rapidez esta iniciativa y ya nos han solicitado que saquemos resoluciones de reconocimiento de formación técnica. El Don Bosco de Cochabamba ya tiene todas las condiciones, no necesita que se modifique nada para dar el título de técnico medio, lo único que está esperando es que se defina la carga horaria para que sea equivalente a la formación de un técnico medio.

¿Cuántas horas extra tendrán que estudiar nuestros niños?

Inicialmente está contemplada con 2.400 horas, pero hay un ajuste que estamos haciendo porque no se pedirá un trabajo final o proyecto de grado, eso se cambiará por una evaluación final y esto nos está haciendo ajustar las horas, que seguramente quedarán en 1.800 para ser técnico medio.

¿Cómo se distribuirán estas horas?

En los seis años de secundaria con una hora adicional diaria.

¿Técnicos medios en qué se formarán?

En todas las áreas, por ejemplo contabilidad, informática, producción, carpintería, metalmecánica, agricultura, transformación de alimentos, ecología, o sea va a ser una diversidad y ahí viene la combinación. El Ministerio define en términos generales, pero no impone, las unidades educativas y los distritos darán la orientación sobre qué áreas quieren desarrollar.

VACACIONES DE INVIERNO

¿Se ha definido la fecha de las vacaciones de invierno?

El día miércoles próximo tenemos la reunión definitiva con los directores departamentales de educación. Ayer (por el miércoles) me he reunido con el Senamhi y con el Ministerio de Salud y me han anticipado ya lo que son los pronósticos, que nos muestran que la época de frío más fuerte será a partir del 25 de junio, pero estará diferenciado por departamentos o por regiones. Altiplano, desde el 25 de junio comienza el frío fuerte; por lo tanto, calculamos que la vacación va a ser desde el 27 hasta el 8 más o menos.

Y en Cochabamba, ¿cuándo serán las vacaciones?

En el caso de valles y zonas bajas, los vientos fríos comenzarán a partir de la primera semana de julio, hay una gran posibilidad de que las vacaciones en valles y en regiones bajas sea a partir de la primera semana de julio, a partir del 4 de julio aproximadamente, pero esto lo vamos  a definir mediante resolución ministerial el próximo miércoles 15, en una reunión con las direcciones departamentales, Ministerio de Salud y Senamhi.

OPTIMIZACIÓN DE ÍTEMS

¿Ya se llegó a un acuerdo sobre la optimización de ítems?

Se ha estado distorsionando el tema, se ha dicho que les estamos quitando ítems o retirando personal y los padres de familia están preocupados porque se perjudique la calidad en sus unidades educativas, y esto no es así.  Se debe retirar un ítem de una unidad siempre y cuando sobre, es decir que se tengan dos paralelos, uno de cinco y otro de diez alumnos. Un sólo paralelo de 15 nos ayuda sin ningún problema. En el caso de que hubiera 30 alumnos o 40 y tuvieran un ítem disponible, podemos ir a mejorar, hacer desdoblamiento.

¿Va a continuar este proceso?

Sí, el proceso de reordenamiento va a continuar en un marco no traumático, pero considerando e informando a la junta escolar para que vea que el beneficio es para ellos. Esto continúa al igual que la auditoría de ítems, porque el año pasado hemos identificado 736 ítems fantasmas. Se ha hecho una doble verificación, quedando aproximadamente unos 500 ítems para redistribución. En el caso del reordenamiento, hasta ahora tenemos cerca de 500 ítems reordenados a nivel nacional, que están siendo utilizados en beneficio de los propios distritos o municipios

INSTITUCIONALIZACIÓN DE CARGOS

¿Cuándo se hará la institucionalización de cargos en las direcciones departamentales de educación?

Este proceso se ejecutará a final de año para poder tener un nivel de coordinación completo. Lo que sí ya estamos institucionalizando, son las direcciones de escuelas superiores, vamos a continuar con las direcciones distritales, y para fin de año se saca tanto directores departamentales, como directores de unidades educativas.

¿Cuándo saldrán las convocatorias?

Para los directores de unidades educativas aproximadamente en agosto, para tomar exámenes hasta noviembre y tener listos los nombramientos desde el primero de enero, y que no surja lo que en años anteriores hemos tenido, que se nombraban el mes de abril, generando molestia en los padres.

Ahora los nombraremos al iniciar el año para que ese director vea desde el tema de elecciones y se adecúe a las actividades desde el primer día.

Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios