Congreso de Sociedades Científicas aprobó nuevo estatuto universitario

UniBolivia

El Congreso Nacional de Sociedades Científicas realizado en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aprobó el nuevo estatuto orgánico que regirá a las entidades inscritas en el Sistema Universitario Fiscal, según manifestó Damaso Quispe, Rector de la casa de estudios superiores de la urbe alteña.

Cabe recordar que durante el acto de inauguración del acontecimiento realizado la pasada semana se hicieron presentes Martín Moforano, Viceministro de Salud; Pedro Quispe, Viceministro de Ciencia y Tecnología; además de las máximas autoridades de la UPEA como anfitriones.

Los representantes del Gobierno Central coincidieron al expresar que es necesario contar con profesionales que estén al servicio de la sociedad y que éstos a su vez hagan ciencia e investigación en beneficio de la población.

“Es en este tipo de eventos es donde se planifica el futuro, donde se muestran los resultados de varias investigaciones y estudios que con el tiempo evolucionan”, complementó el Viceministro de Ciencia y tecnología.

Por otro lado, el Rector de la anfitriona casa de estudios superiores destacó la creación de la Universidad y su posterior ingreso al Sistema Universitario, por ser la anfitriona del evento, “somos una Universidad con compromiso social que constantemente busca la excelencia académica en beneficio del país y por eso como autoridades siempre apoyaremos este tipo de actividades que realizan los estudiantes”, manifestó.

DEBATE

Luego de tres días de debate se concluyó con la aprobación del nuevo estatuto de las sociedades, el mismo contempla cinco partes: normas generales, creación de nuevas sociedades, responsabilidades y atribuciones, régimen disciplinario e interacción con la sociedad.

El universitario Alban Rody Tintaya, presidente de la Sociedad Científica de la UPEA, expresó que este congreso se planteó grandes desafíos ya que en ella se elaboró y aprobó el nuevo estatuto que regirá a todas las sociedades científicas del sistema universitario, “es decir que ahora las sociedades científicas tienen plena autonomía, porque hasta el día de hoy tanto centros de estudiantes y federaciones universitarias se han inmiscuido de manera arbitraria con las actividades que realizan las sociedades”, explicó.

Sin embargo, debido a la premura del tiempo con que se llevó a cabo este congreso, quedaron algunos puntos por definir, por lo que se determinó la realización de un II congreso donde se tratará el tema de reglamentación de las sociedades, indicó Pablo Fernández, vicepresidente de la sociedad científica de la UPEA.

A este evento asistieron las delegaciones académicas de: la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, la Universidad Siglo XX de Llallawa, la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y desde luego la Universidad Pública de El Alto como parte organizadora y anfitriona del evento.

El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios