Una opción cada vez más exitosa: estudiar a distancia

Universidad

Cada vez más estudiantes optan por estudiar a distancia o en régimen semipresencial debido fundamentalmente a la dificultad que tienen de conciliar el trabajo y los estudios. También la vida familiar puede hacer más difícil asistir a clases en un centro, ya sea para cursar un grado o un máster. Lo habitual es que estos estudiantes tengan más de 30 años, aunque los menores de esta edad cada vez se decantan más por esta alternativa.

También los jóvenes lo eligen

No solo los mayores de 30 optan por estudiar a distancia, el número de jóvenes que lo elige está creciendo. Así, en la UOC están viendo cómo su número de alumnos sube.

Algo que, como recoge Aprendemás y explica el vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UOC, "no es lo normal, pero lo que sucede es que somos una institución más afín a la idiosincrasia del joven actual porque nos movemos en un entorno web y de red social que es más habitual para el alumno".

Los estudiantes eligen en su mayoría los títulos más tradicionales y que coinciden con los más demandados en la enseñanza presencial, como los relacionados con la Economía y la Empresa, las tecnologías aplicadas a diferentes sectores, Psicología, Derecho, Educación y Ciencias Ambientales y por másteres vinculados, por ejemplo, con la cooperación u ONG, tal y como señala Aprendemás.

Novedades para 2011-2012

El curso que viene habrá algunos nuevos grados que podrán cursarse a distancia. Es el caso del de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, que ofertará la UNED, o los másteres en Ciencias de la Salud, disponibles en la UOC. En otros centros, como la Universidad Europea de Madrid, comenzarán a impartirse los grados de Criminología e Ingeniería Informática y el Máster en Import-Export Management.

Dentro de este concepto ofertado por la UEM encontramos diversos programas de grado y posgrado y algunos créditos de doctorado. Como su nombre anuncia, se trata de un programa personalizado en el que el alumno elige las materias que cursará de forma presencial u on line y en qué tiempo tiene pensado terminar su programa formativo. Una iniciativa que comenzó dada la necesidad de un modelo más flexible.

Las nuevas tecnologías, clave

Es la realidad: sin ellas, el estudio a distancia sería infinitamente más complicado e incompleto. Por ejemplo, en la UEM se dispone de un campus virtual que lo usan todos los alumnos y profesores y a través de él se dirigen muchas actividades, los foros, se incorporan documentos, etcétera. Cuentan con herramientas de seguimiento on line, de conferencia y para celebrar masterclass, mesas redondas. La UNED es otro ejemplo: dispone de pizarras electrónicas y tablets y se permite la conexión por red a conferencias desde el ordenador del estudiante, quien puede seguirlas y participar.

¿Estudiar en el iPad?

"iPad sí, pero con limitaciones" es la conclusión de la primera fase del Proyecto iPad de la Universidad a Distancia de Madrid. Un estudio para analizar las aplicaciones de estos dispositivos a la enseñanza universitaria a distancia. Los alumnos han considerado el iPad un instrumento adecuado para consultar foros, navegar, leer el correo e incluso consultar dudas o revisar materiales. Pero un 62% ve dificultades para elaborar informes y trabajos. Y más de la mitad siguió estudiando en papel.

20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios