UMSS crea centro para las personas con discapacidad

La Escuela Universitaria de Posgrado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró el Centro Universitario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, primero en su género a nivel nacional.

El Centro pretende convertir a la UMSS en una institución abierta a las personas con discapacidad visual, auditiva y otras para que ellas puedan ingresar libremente a la Universidad, efectuando para ello las adaptaciones que sean necesarias, en cuanto a infraestructura, capacitación a docentes y administrativos para la enseñanza y atención a estas personas.

También busca educar a la comunidad universitaria y población en general respecto al trato que se debe dar a las personas con discapacidad.

Asimismo, brindará orientación a las familias que tienen un miembro con discapacidad, sobre las circunstancias a las que la persona con discapacidad estará expuesta a lo largo de su vida, para que estén preparadas y puedan sobrellevar estas circunstancias de mejor manera.

En la inauguración del Centro, la representante de la organización no gubernamental Luz Para el Mundo Eva Nittmann destacó el esfuerzo del equipo de la Escuela de Posgrado de San Simón para dar cobertura y oportunidad a las personas con discapacidad.

A su turno, el rector Juan Ríos del Prado, felicitó a las autoridades de la Escuela de Posgrado por haber dado un paso trascendental, para brindar una oportunidad a las personas con discapacidad, que están en desventaja en relación a los demás. Destacó la labor del director de Interacción Social Universitaria (DISU) Tomás Gómez, que también apoyó y llevó adelante esta iniciativa.

La Ley 1678 exige a las autoridades de las distintas instituciones dar cobertura a las personas con discapacidad y, en este marco, ahora podrán recibir una formación profesional adecuada, para aportar eficientemente en sus fuentes de trabajo.

“Sin duda, este es un aporte importante de la UMSS al país y se espera que las demás universidades tomen la misma iniciativa en toda Bolivia”, afirmó el Rector. Convocó a la comunidad universitaria y a la población en general, abrir sus mentes para evitar las desigualdades que afectan a las personas con discapacidad.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios