El abandono escolar se reduce en España pero sigue lejos de la media europea

Abandono escolar

España ha reducido el abandono escolar temprano en casi 3 puntos durante el último curso, hasta el 28,4%, aunque esta tasa sigue estando 'lejos' de la media europea (del 15%), según anunció el viernes pasado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera. La cifra del 28,4% es "la más baja en España" desde que se comenzaron a registrar estas estadísticas, destacó.

Los resultados fueron presentados en el Consejo de Educación de la UE celebrado en Bruselas, en el que se discutieron los avances de los países hacia el cumplimiento de las metas de Educación fijadas para la próxima década.

Uno de estos objetivos concretos es reducir la proporción de jóvenes que deja los estudios tras alcanzar el nivel básico obligatorio (cuarto de la ESO, en el caso de España) hasta menos del 10% en todos los estados miembros.

Un poco gracias a la crisis

La reducción se ha conseguido, según el secretario de Estado, "gracias al trabajo del Ministerio y de las Comunidades Autónomas", y a pesar de que la población escolar de inmigrantes "se ha incrementado en prácticamente 10 puntos en los últimos años".

Entre las circunstancias que favorecieron el descenso, Bedera citó el número creciente de jóvenes que estudian debido a la crisis económica, algo que podría explicar "algunas décimas de la bajada total, pero no los tres puntos".

En cuanto a los factores intrínsecos del abandono escolar en España, mencionó la burbuja inmobiliaria y la "dureza" del sistema educativo español.

España es "el único país de la UE" donde se exige el título de ESO para continuar la formación en cualquier nivel, aunque ya se han propuesto medidas de flexibilización dentro de la ley de economía sostenible, señaló Bedera.

Por debajo de la media

El secretario de Estado también destacó que España ya cumple tres de los cuatro objetivos fijados en Educación: los relativos a educación infantil, la proporción de titulados en estudios superiores y la formación continua. Y se encuentra "por debajo de la media europea" en competencias básicas de los alumnos.

20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios