Denuncian anomalías en Universidad Andina

UniBoliviaUna serie de denuncias de supuestas irregularidades administrativas y presuntos actos de corrupción tocan a autoridades y ex autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar, creada por el Parlamento Andino para la formación cualificada de profesionales de la Comunidad Andina.

La situación es tal que una comisión del Consejo Supremo de la Universidad llegó de Ecuador para recabar información de las partes confrontadas. Bolivia es sede de la institución desde su creación, en 1985.

El caso salió a la luz pública luego de que un grupo de personas que fue destituido de sus cargos denunció que el actual rector, Rafael Vergara Sandóval, incurrió en diversas arbitrariedades como el despido masivo de funcionarios (11 en Sucre, 13 en La Paz) sin justificativo, violación de correspondencia, de información almacenada en las computadores y otras.

Además, se lo acusa de contratar personal sin respetar las normas y de lanzar cursos sin coordinar con los responsables. El economista, docente y coordinador de una maestría en la Universidad Andina, Rolando Morales, señaló que, evidentemente, existe molestia al interior de la universidad por la forma en que obra el actual rector.

Morales citó, por ejemplo, que Vergara intentó suspender una maestría cuando ésta se hallaba en el último trimestre de su desarrollo. El aludido respondió a las acusaciones con otras denuncias. Según Vergara, tras asumir el rectorado, en septiembre del año pasado, detectó una serie de anomalías.

Mencionó que una auditoría realizada a la gestión del ex rector Julio Garret Ayllón, período 2006-2010, encontró que se hizo mal uso de aproximadamente 170 mil dólares. Además, afirmó que la universidad pagaba el salario de un funcionario que trabaja en el Ecuador y que detectó casos de nepotismo y favoritismo.

Garret Ayllón, ex presidente de la República, estuvo a la cabeza de la Universidad Andina durante 25 años. Si bien la entidad es parte de la Comunidad Andina, funciona en forma descentralizada. Su máxima autoridad es el Consejo Supremo, que en Bolivia está conformado por el abogado Bernardo Wayar y el actual rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Ariazaga.

Vergara dijo a La Razón que en marzo de este año, en una reunión del Consejo Superior, que se realizó en Ecuador, denunció los pagos irregulares que se hacían desde la universidad, administración La Paz, al rector de la universidad con sede en el Ecuador. “Los pagos ascienden a aproximadamente un millón de dólares”, afirmó. “Los pagos se realizaban a Enrique Ayala, que fungía como rector de la Universidad Andina cuando Garret fue designado como embajador de Bolivia en la República de Argentina”.

El rector señaló que las auditorías también han encontrado casos de nepotismo y favoritismos entre funcionarios administrativos y académicos. Aseguró que en la actualidad ya existe una denuncia formal por delitos penales en los tribunales.

Otra de las acusaciones que pesa sobre Vergara es que promocionó cursos sin la respectiva coordinación con los responsables del área. “Yo estaba empezando y cuando pedí el programa académico acepté la promoción de los mismos, confiando en la gestión administrativa”, declaró a La Razón en descargo.

Universidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar fue creada en 1985. La Comunidad Andina resolvió que la sede de esta institución académica y que funciona de forma descentralizada, esté en la capital de Bolivia, Sucre. El rector es elegido por el Consejo Superior.

Un enviado del Ecuador recoge información

Una comisión conformada por representantes de la Universidad Andina de Bolivia y Ecuador inició ayer el trabajo de recolección de información sobre el manejo administrativo y académico en esta superior casa de estudios, una vez conocidas las denuncias de presuntas irregularidades.

El abogado Bernardo Wayar preside la comisión especial y son parte de ella el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Wálter Ariazaga, y el ecuatoriano Luis Bilbao.

Este último llegó del Ecuador y ayer se reunió en audiencia con diferentes profesionales del ámbito académico y responsables administrativos de la unidad académica que funciona en la sede de gobierno para recopilar información que será parte de un informe al Consejo Supremo, máxima autoridad de la Universidad Andina.

En declaraciones a La Razón, Bilbao señaló que la comisión especial que realiza este trabajo fue designada en la última sesión ordinaria de esa instancia, la misma se realizó en Ecuador en marzo.

Bilbao se comprometió a dar mayor información al respecto una vez que tenga un informe más pormenorizado sobre las supuestas irregularidades. Hoy estará en Sucre, donde también está previsto se reúna con docentes y administrativos para complementar la información sobre el manejo de la gestión.

La Razón


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »