Consejo suspende elecciones en UMSS hasta nuevo congreso

UniBolivia

El Consejo Universitario decidió ayer eliminar la resolución 09/11 que excluía la participación de docentes extraordinarios en elecciones internas en la Universidad Mayor de San Simón. Suspendió las elecciones que debían realizarse el 17 de junio y convocó también a un congreso donde se tratará la demanda de los docentes.

Ante esta determinación, cuatro de los cinco piquetes de huelga de los docentes “extraordinarios” levantaron el ayuno voluntario, sólo el grupo de la Federación Universitaria Docente (FUD) mantiene la medida exigiendo que la resolución de anulación les sea entregada por escrito.

SESIÓN

La sesión del Consejo Universitario se desarrolló en un ambiente de tensión. Docentes huelguistas, con pancartas en el pecho, se trasladaron hasta el salón de la Escuela de Ciencias Forestales (Esfor), donde las máximas autoridades universitarias se congregaron junto a consejeros estudiantes, docentes y administrativos para debatir un único punto: Los derechos políticos de los docentes extraordinarios (no titulares).

En la sesión se determinó suspender las elecciones rectorales previstas para el 17 de junio. Se acordó la instalación del III Congreso extraordinario institucional de la UMSS del 5 al 25 de julio, teniendo como único punto, el tratamiento del Estatuto Orgánico, donde se discutirán todos los pedidos tanto de docentes como de estudiantes.

El martes 31 de mayo será convocado el Consejo Universitario para elaborar la convocatoria al Congreso. “Creemos que con este congreso vamos a poder absolver las solicitudes, porque había una división entre docentes ordinarios y extraordinarios”, dijo el secretario ejecutivo de la UMSS, Samuel Achá.

HUELGUISTAS

Un grupo de docentes extraordinarios de la FUD mantiene la huelga hasta que llegue la resolución de la sesión del Consejo Universitario dando respuesta a la demanda de docentes que exigen su derecho a participar en las elecciones de rector y vicerrector.

“Continuamos en la huelga hasta que llegue la resolución, porque no hemos iniciado la medida por una demanda particular sino de los intereses de la Universidad, esto no es un farsa”, dijo el secretario ejecutivo de la FUD, Bernardo López.

Cuatro de los cinco piquetes de huelga se retiraron, y sólo se mantiene el de la FUD. López informó que un ampliado determinará las futuras acciones si hasta las 9:00 no llega la resolución.

El secretario ejecutivo de la UMSS, Samuel Achá, informó, que la resolución no pudo ser redactada por la falta de tiempo. “Podíamos haberlo sacado hoy, pero estábamos con muchas actividades, y mañana (hoy) la jornada será similar”, dijo Achá refiriéndose a varias actividades, entre éstas los agasajos y asueto de madres.

“El tema ya está resuelto no entendemos por qué continúan con la medida. La resolución va a redactarse tal cual se habló en la sesión hoy (ayer)”, concluyó Achá.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios