Conaljuve pide que se declare como profesión libre al magisterio

Las movilizaciones del magisterio urbano y rural, que en los últimos meses derivaron en la suspensión de actividades escolares, alentaron a que la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), liderada por Efraín Chambi, propusiera un proyecto de ley para llevar adelante un referéndum y pedir la profesión libre para el magisterio. Los maestros descalificaron el pedido.

“El proyecto de ley de referéndum de declaratoria de profesión libre para el magisterio surge de la decisión de los padres de familia, que han visto cómo el derecho a la educación ha sido vulnerado constantemente. Consideramos que el soberano es quien debe pronunciarse y con el ejercicio libre del magisterio podamos superar este hecho concurrente”, afirmó Chambi.

Según el dirigente, el proyecto presentado ante la Asamblea Legislativa Departamental y brigada parlamentaria pretende poner a buen recaudo la educación.

La propuesta, apoyada por la dirigencia cocalera, generó malestar y desencuentros en el magisterio. Gustavo Sánchez, dirigente de los maestros urbanos, aseguró que no tolerarán más amenazas. “El declarar la profesión libre es destruir la educación, desescolarizar significa que cualquier vecino puede trabajar; es un planteamiento irracional, nosotros estudiamos para ser maestros, no somos aficionados”, afirmó.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios