La UCB apuesta por la tecnología

Ambiente de la Universidad Católica Boliviana

La Universidad Católica Boliviana San  Pablo (UCB) pone a disposición de la comunidad estudiantil el Centro de Computación Científica (CCC) del Instituto de Investigación Aplicada. La entidad está orientada para los alumnos de posgrado que realicen aplicaciones avanzadas en el campo de la ingeniería, informó el director de Ciencias Exactas e Ingeniería Química, Ronanth Zavaleta.

Se trata de un proyecto pionero en el campo de la computación, y consiste en la puesta en funcionamiento de un servidor (múltiple procesador Xeon Quad Core) que cuenta con un sistema operativo Linux.

Este sistema emplea lenguajes de programación que responden a las necesidades del operador. Varios procesadores trabajan al mismo tiempo en tareas  distintas para acelerar el procesamiento total, y se emplea el lenguaje de alto nivel Fortran 95, que sirve para la realización de aplicaciones avanzadas en computación científica.

“La creación del CCC tiene el objetivo de dotar a la universidad de una plataforma computacional con capacidad extendida para incluir áreas de investigación novedosas y la posibilidad de brindar una oferta académica expandida y difícil de replicar en el medio”, explicó el director.

Este moderno equipo permitirá la aplicación de proyectos de investigación y consultoría con modelos y simulación en diferentes campos de las ciencias. También se podrá incorporar estos avances en fenómenos como el clima, el medio ambiente, la medicina y otros.

Este sistema también permitirá la simulación atmosférica, la simulación y optimización de la explotación de los hidrocarburos y la optimización de procesos industriales, entre otras aplicaciones.

Uno de los beneficios principales que se obtendrá con la tecnología será el de aumentar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación.

Otros beneficios
Innovación •
El centro amplía la posibilidad de ofertar carreras universitarias novedosas de pre y postgrado, como la licenciatura de Investigación e Ingeniería de Operaciones y los cursos de postgrado relacionados.

Oferta • También ofrece la capacidad de procesamiento de datos para las facultades de la Universidad Católica.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios