‘El proceso educativo es largo, pero veremos al nuevo bachiller en 6 años’

Cambios en la educación boliviana El Ministro de Educación entregó el miércoles al presidente Evo Morales el proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que contiene 92 artículos, 12 transitorios, uno abrogatorio y una disposición final. La próxima semana será analizado por la Comisión de Educación para luego remitir el informe correspondiente al pleno de la Cámara Baja. Se prevé que la norma esté aprobada antes de Navidad, tal como recomendó el Primer Mandatario.

— ¿Por qué educación descolonizadora, liberadora y antiimperialista?
— Es cambiar la concepción de la educación que antes estaba como privilegio, había diferencias entre regiones. Hay que entender que la educación es un derecho universal en igualad de condiciones, no puede haber privilegios. La descolonización hace que tenga un concepto de que se desarrolle en contextos diferentes, pero con componentes similares. Lo urbano y rural era una forma de organizarla, pero ahora se rompe la jerarquía. La sociedad debe entender que es un bien común y por lo tanto es una tarea de todos. Lo antiimperialista es que la educación debe formar con identidad con la patria, todos los compatriotas deben entender que será para el fortalecimiento del Estado y de soberanía y no debe ser sometida a los mecanismos externos. Antes, el modelo de educación boliviana era el francés, esa era una forma de dominación.

— ¿Por qué cree que un sector de los maestros se opone a la ley?
— Tenemos un documento de la Federación “trotskista” de La Paz,  en el que hacen un análisis bien estructurado, pedagógico, político e ideológico. Pero no han leído la ley, al final tienen en sus conclusiones estos pedidos: educación única gratuita y controlada por el Gobierno central; no a la descentralización y municipalización de la educación; defensa del escalafón del magisterio y contra la profesión libre; mayor presupuesto para la educación. Todo está en la ley, ¿qué quieren? ¿protagonismo? Esto los descolocó políticamente; como no quieren reconocerlo, hacen discursos mentirosos.

— ¿Las universidades dejarán de ser autónomas como lo sugirió el presidente Morales?
— No, las universidades mantienen su carácter autónomo dentro del contexto de la Constitución Política del Estado.

— ¿Qué pasa con la materia de Religión?
— Se respeta la formación en religión. Se respeta las opciones religiosas y cosmovisiones en un marco de no imposición dogmática. El papá y la mamá tienen todo el derecho de formarlo (al niño) en cualquier religión. Pero no puede ser que este factor se convierta en algo excluyente o de discriminación, como que una unidad católica no reciba a un niño cristiano, no se permitirá. El alumno tiene la libertad  si quiere pasar la materia de Religión en el colegio.

— ¿Cómo será la formación de maestros y maestras?
— Se establece que la formación es responsabilidad del Estado, significa que es uniforme, para un trabajo adecuado e incorporarlo en una igualdad de condiciones al sistema educativo. La formación del maestro no puede estar predestinada a una unidad educativa como para las católicas o evangélicas. Hay que aclarar que no se prohíbe la formación de maestros en una determinada religión.

— ¿No se afecta a las autonomías con el retorno de los Seducas al Ministerio?
— La realidad de los Servicios Departamentales de Salud es que tienen dos cabezas. La parte administrativa dependiente de las gobernaciones y tienen la parte educativa en el Ministerio de Educación. Esta situación llevó a que sobrevivan en algunos casos de manera positiva, otras no. Habían cobros adicionales por legalizaciones, reconocimiento de firmas, formularios y así se hacían de su presupuesto y el Ministerio se desentendía de estos manejos. Por eso la descentralización fue un error, ahora se convertirán en entidades descentralizadas del Ministerio del Educación, pero ahora habrá regulación.

— ¿Cuándo veremos al nuevo bachiller técnico?
— El proceso educativo es largo, la reforma educativa tardó 12 años en completar primaria y nunca en secundaria. El Presidente nos preguntó cuánto tardaría en dar frutos. El horizonte inmediato es el 2011 con su aplicación inmediata, el tema curricular será progresivo. El cálculo que tenemos será de seis años para tener los bachilleres técnicos, luego de la implementación paulatina de la norma.

— ¿Cuánto presupuesto costará al Estado la aplicación de la nueva ley?
— En los dos primeros años estamos calculando la suma de unos 92 millones de dólares para implementar la ley.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios